Consejos para mejorar el postoperatorio de una abdominoplastia

Consejos para mejorar el postoperatorio de una abdominoplastia

La abdominoplastia o dermolipectomía es una de las intervenciones más demandadas tanto por hombres como por mujeres, y está especialmente indicada para restablecer la anatomía de la pared abdominal, consiguiendo un vientre más plano y firme

Tras someternos a una intervención de cirugía plástica es habitual querer ver resultados efectivos en el menor tiempo posible, esta ansiedad hace que en algunas ocasiones pasemos por alto los consejos que nos da el médico. La consecuencia de no seguir estas recomendaciones pueden ser importantes; desde sangrados hasta problemas de cicatrización o apertura de puntos. Por eso, es sumamente importante seguir todas y cada una de las directrices marcadas por el cirujano para nuestra recuperación.

Mejorar el postoperatorio de una abdominoplastia

Tras la intervención es importante el reposo, pero nunca absoluto. Es recomendable dar paseos por casa y mover sobre todo las piernas, evitando así posibles complicaciones.

Además, es aconsejable usar una faja de presoterapia y realizar masajes de drenajes linfáticos para mejorar la circulación y retención de líquidos y acelerar la desinflamación de la zona.

Aunque la retención de líquidos, el edema y la inflamación son inevitables las primeras semanas, podemos hacer más llevadero el proceso bebiendo mucha agua. De esta manera estimularemos el riñón y los intestinos, acelerando la recuperación.

Un complemento al agua son las infusiones o los zumos de fruta naturales, sobre todo los que contienen cítricos, ya que aportan una dosis extra de vitaminas que ayudarán a la cicatrización.

Alimentación después de una abdominoplastia

Tras la abdominoplastia es importante alimentarnos de forma adecuada para ayudar al cuerpo a recuperarse de la agresión sufrida, evitando los atracones que requieran un sobreesfuerzo para el organismo.

Deberemos priorizar frutas y verduras, sobre todo las de hoja verde, ricas en hierro y vitaminas. Proteínasanimales procedentes de la carne blanca o del pescado, y vegetales, como las que se encuentran en la soja o las legumbres.

Deberíamos eliminar, en la medida de lo posible, los hidratos de carbono refinados como el pan, la harina, las pastas blancas, la bollería o los dulces. Es mejor escoger los cereales y pastas integrales como el muesli, ricos en minerales, oligoelementos y ácidos grasos omega 3 y 6.

abdominoplastia -clinica dr taverna

La fruta debe ser abundante, en especial las frutas rojas, cargadas de vitaminas y fibra alimentaria que ayudarán a solucionar un problema común en el postoperatorio de una abdominoplastia: el estreñimiento.

El pescado es otro elemento que no debe faltar en nuestra dieta, por su aporte de proteínas y escasa grasa.

Recordad que la sal es la gran aliada de la retención de líquidos, por ello es importante evitar comidas que contengan exceso de sal como los platos preparados, las conservas, los snacks, a excepción de los frutos secos bajos en sal, o las salsas industriales.

Durante las primeras semanas de postoperatorio es habitual notar una pérdida de apetito, pero es importante alimentarse bien, priorizando las comidas ligeras y sanas para facilitar la digestión.

Fumar y beber, incompatibles con la abdominoplastia

Fumar está prohibido un mes antes y un mes después de practicar cualquier tipo de intervención, no solo en el caso de abdominoplastia, ya que puede complicar la cicatrización.

Beber alcohol tampoco es recomendable, ya que provoca deshidratación y, en el caso de la abdominoplastia, la retención de líquidos es un efecto secundario de la intervención.

Complejos vitamínicos recomendados tras una abdominoplastia

Tanto la vitaminas C y E, que ayudan a cicatrizar; como e hierro, que aumenta la creación de glóbulos rojos recuperando el cuerpo de la pérdida de sangre, son dos suplementos que solemos recetar para mejorar el postoperatorio de ésta cirugía.

La vítamina B ayuda a recuperar la sensibilidad de la zona.

Los probióticos, que contribuyen a mejorar la función intestinal también son muy recomendados. Comer yogur natural, por ejemplo, también ayuda al buen mantenimiento y regeneración de la flora intestinal, castigada por los medicamentos que recetamos.

Artículo relacionado:

https://www.clinicataverna.comabdominoplastia-preguntas-y-respuestas/


Consulta resultados de abdominoplastias realizadas por el equipo de profesionales de Clínica Dr. Taverna AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *