Mastopexia: la solución para el pecho caído

Mastopexia: la solución para el pecho caído

El tamaño y forma de los senos femeninos viene determinado por una serie de factores genéticos, llegando a su desarrollo total a los 18 años.

Posteriormente, y a lo largo de la vida, el embarazo y lactancia, así como los cambios importantes de peso o la falta de elasticidad de la piel, pueden provocar la caída del pecho.

Este problema es conocido como ptosis mamaria y se caracteriza por un descenso de la areola y el pezón por debajo de su posición original, un polo superior de las mamas vacío y un exceso de piel.

Mastopexia o elevación mamaria

La intervención de mastopexia o elevación mamaria es la técnica quirúrgica que devuelve a la mama un aspecto joven, elevando las areolas, rellenando el polo superior del pecho y eliminando el exceso de piel.

¿En qué casos está indicada una mastopexia?

Además de los casos anteriormente mencionados -cambios de peso, embarazos y lactancia o cambios hormonales- la edad y el efecto de la gravedad provocan que el pecho se descuelgue y vaya reduciendo su capacidad de sujeción como consecuencia de la pérdida de colágeno y elastina.

Esta situación provoca malestar en las mujeres que la padecen, no sintiéndose satisfechas con su físico. En estos casos, la mastopexia es una cirugía muy satisfactoria ya que consigue mejorar notablemente el aspecto de los pechos.

En nuestra clínica recomendamos que la paciente que desee someterse a una mastopexia ya haya tenido hijos, ya que este cambio físico puede volver a producir la caída del pecho, aunque esta no es una condición imprescindible.

mastopexia - clinica dr taverna

Primera visita con el cirujano

En la primera visita analizaremos el grado de caída de la mama y la elasticidad de la piel. También valoraremos la necesidad o no de colocar una prótesis mamaria en el mismo acto, para aquellos casos en que con los propios tejidos de la paciente no consiguiésemos el volumen deseado.

En consulta siempre insistimos en que cada caso es diferente y es por este motivo que, previamente a la intervención, consensuamos con nuestras pacientes qué procedimiento es el más adecuado en su caso, explicado los motivos por los cuales será necesario realizar un tipo de corrección u otra, y la técnica que seguiremos.

Una vez la paciente se decide a operarse, solicitamos diferentes pruebas diagnósticas tales como una analítica general, RX de tórax y ECG, y en ocasiones una mamografía.

También realizamos fotografías pre operatorias, que nos ayudarán antes, durante y después de la operación.

¿En qué consiste una operación de mastopexia?

La intervención de mastopexia consiste en elevar el seno caído, remodelar la mama y recolocar el pezón en una posición más alta. Por ello, durante el proceso, se realiza la extirpación del exceso de tejido cutáneo y la adaptación de éste al volumen final.

Tal como ya hemos comentado, si  el volumen mamario es escaso, se colocará una prótesis para aportar el volumen adecuado. Si por el contrario, es excesivo y ello favorece la caída, se realizará al mismo tiempo que la mastopexia, una reducción de su volumen.

Para corregir la caída de los senos existen diferentes técnicas. Decidirnos por una u otra depende, sobre todo, de la calidad de la piel y del grado de caída del pecho.

  • Técnica vertical: en caso de que el grado de caída sea leve, las incisiones se localizarán únicamente alrededor de la areola.
  • Técnica de la T invertida: si el grado de caída de mamas es mayor, será necesario realizar otra incisión vertical desde la areola hasta el surco submamario.

En caso de que fuese necesario colocar una prótesis mamaria, ésta puede ir colocada debajo o encima del músculo pectoral (para más información sobre prótesis mamarias consulte la intervención de aumento de pecho).

La intervención de mastopexia tiene una duración de 2 a 3 horas, debe realizarse siempre en un quirófano y precisa un ingreso en clínica de 24 horas.

¿Me quedará cicatriz tras una mastopexia?

Las cicatrices localizadas alrededor de la areola y en sentido vertical habitualmente dejan una cicatriz bastante imperceptible con el paso del tiempo, siempre que se realicen los adecuados tratamientos post-quirúrgicos. Sin embargo, la cicatriz localizada en el surco submamario tiene mayor riesgo de que sea visible debido a que la piel de esa zona es más gruesa. Evidentemente, también influirá en la calidad de la cicatriz resultante, tanto la delicadeza y cuidado del cirujano como los posteriores cuidados con los productos que hoy en día tenemos a nuestra disposición. También el tiempo ayuda a que esa cicatriz vaya siendo cada día más imperceptible.

¿Cómo es la recuperación de una mastopexia?

Finalizada la  intervención, la paciente deberá llevar un vendaje durante 24h y un sujetador especial las 24 horas durante el mes siguiente.

En los 7-10 días siguientes tras la operación, se retirarán los puntos y se iniciará el tratamiento estético de las cicatrices para que en el futuro sean lo más imperceptibles posible.

La mayoría de las molestias posteriores a una mastopexia se controlan bien con la medicación, aunque las mamas pueden doler durante los primeros días. Es normal que persista una inflamación que irá remitiendo durante las primeras semanas.

Otra cuestión que debe tenerse en cuenta durante el postoperatorio es no coger peso en exceso y no hacer movimientos muy amplios con los  brazos durante el primer mes. Esto ayudará a una más pronta recuperación.

En unos 7 o 10 días tras la operación se podrá reanudar la actividad profesional siempre y cuando ésta  no requiera gran esfuerzo físico.

Pasados unos meses podrán verse los resultados de la intervención, cuando el pecho haya adoptado su aspecto definitivo y la cicatriz también.

mastopexia- clinica dr taverna
mastopexia _ clinica dr taverna

¿Quieres más información?

932 058 334
administracion@clinicataverna.com
https://www.clinicataverna.comcirugia-plastica-mamaria-barcelona/elevacion-de-senos/ 
📍Pg. de Gràcia, 60, Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *