Rinoplastia, ¿qué podemos conseguir con la cirugía de nariz?

Rinoplastia, ¿qué podemos conseguir con la cirugía de nariz?

  La nariz tiene una posición estratégica dentro de la cara, debido a que todos los rasgos confluyen en ella. Lo ideal es que ésta se integre en el marco del rostro sin que se convierta en la protagonista.

A lo largo de los siglos, los cánones de belleza han ido variando. Sin embargo, las proporciones que gobiernan la estética facial y corporal se han mantenido.

Las proporciones faciales ideales suelen basarse en la regla de los tercios: el primer tercio superior para la frente, el tercio medio para nariz y pómulos, y el tercio inferior para labios y mentón. Si bien esta regla no es más que un mero apunte, si que nos permite destacar la importancia que han tenido y tienen las proporciones no sólo en la pintura o escultura, sino también en la cirugía plástica facial.

rinoplastia - clinica dr taverna

En el conjunto de la cara, la nariz ocupa una posición estratégica. A la hora de comunicarnos, prestamos gran atención a la boca y a los ojos, quedando la nariz en el centro y, por tanto, haciendo que sea imposible pasar desapercibida.

Para aquellas personas que están realmente a disgusto con la apariencia de su nariz, existe la rinoplastia; una técnica utilizada para remodelar la forma de esta con el fin de conseguir una mejora de la armonía facial.

 

¿Qué tenemos en cuenta para la transformación?

La nariz representa una de las unidades faciales estéticas. Es por ello que son necesarios unos conocimientos específicos sobre su anatomía y fisiología para comprender la relación armónica que se establece entre forma y función de la nariz, y su integración en el conjunto del rostro.

En ocasiones, algunos pacientes acuden a la consulta con la idea de transformar su nariz en la imitación de la de algún famoso. En estos casos, es importante hablar con el paciente sobre qué es exactamente aquello que no les agrada o cuáles son sus expectativas. A partir de esta reflexión, y previa valoración de si la expectativa es factible, nos basamos en los rasgos faciales del paciente para transformar la nariz con el fin de armonizarla dentro del conjunto de la cara.

Si bien es verdad que existen simuladores para pre visualizar los resultados en 3D, corremos el peligro de crear falsas expectativas. La simulación nunca es exactamente igual al resultado que se consigue.  

 

¿En qué consiste la intervención?

La rinoplastia es una intervención sencilla y segura en la que deben tenerse en cuenta los 3 principales grupos o zonas que conforman la nariz:

  • El dorso
  • La punta
  • La amplitud

En el 90% de los casos deben ser intervenidas estas tres zonas para que el resultado final sea óptimo y armonice todos los componentes faciales y que la nariz, antes protagonista del rostro, deje de serlo.

 

Rinoplastia cerrada y rinoplastia abierta

Hay dos posibles técnicas quirúrgicas para realizar una rinoplastia. La técnica cerrada y la técnica abierta.

  1. RINOPLASTIA CERRADA: se realiza a través de los orificios nasales. A través de ellos se pueden realizar distintas maniobras de manera que no deja ninguna cicatriz externa.
  2. RINOPLASTIA ABIERTA: permite exponer completamente las estructuras nasales y deja como resultado una pequeña cicatriz a nivel de la columela (parte de la nariz que separa, a modo de columna, los dos orificios nasales).

Tanto con una técnica como con la otra se pueden realizar distintas maniobras quirúrgicas, como el limado del dorso, reducción, elevación y afinamiento de la punta nasal y fractura de los huesos nasales para estrechar la nariz.

La utilización de una u otra técnica dependerá del grado de dificultad de cada caso y del criterio del cirujano.

rinoplastia - clinica dr taverna

Consulta más resultados de RINOPLASTIAS realizadas por el equipo de profesionales de Clínica Dr. Taverna AQUÍ

El post operatorio

La rinoplastia es una cirugía cuyo postoperatorio es completamente indoloro por lo que raramente se debe administrar tratamiento analgésico.

Una vez finalizada la cirugía, la nariz y zonas adyacentes se encontrarán inflamadas y con hematomas. Durante los días siguientes el paciente deberá llevar una férula que se colocará sobre la nariz al terminar la intervención y que se retirará a los 7-10 días, y el taponamiento nasal (éste se retira a los 2 o 3 días).

En el momento de retirar la férula, la nariz estará ligeramente hinchada; hay que tener en cuenta que el resultado definitivo de una rinoplastia se obtendrá aproximadamente a los 6 meses de la cirugía.

¿Quieres más información?

932 058 334
administracion@clinicataverna.com
https://www.clinicataverna.comcirugia-plastica-facial-barcelona/rinoplastia
📍Pg. de Gràcia, 60, Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *